Gran acogida de la 5ª Reunión Científica BIOSTATNET

Novedades 5ª Reunión Científica BIOSTATNET
19 diciembre 2022
Sesión Especial de Biostatnet y Sesión Homenaje a Carmen Cadarso Suárez en la CEB-EIB 2023
31 mayo 2023
Santiago de Compostela
19/01/2023

 

Los días 19 y 20 de enero de 2023 la Red Nacional de Bioestatística (BIOSTATNET) celebró su quinta reunión científica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La reunión estuvo marcada por el sentido homenaje que se realizó a Carmen Cadarso, quien fue su fundadora y nuestro faro durante los doce primeros años de vida de la red.

A la reunión asistieron un gran número de especialistas de la Bioestadística de España y del extranjero, con una enorme representación de estudiantes de doctorado, con el fin de debatir sobre el presente, el pasado y el futuro de la red.

La primera de las sesiones fue dedicada a repasar los logros alcanzados en los últimos años, que dio paso a un debate sobre la organización de los nodos de la red. A continuación, se celebró una sesión de pósteres en la que los diferentes nodos expusieron sus temáticas de trabajo, para terminar la primera mañana con una mesa redonda sobre formación.

Por la tarde, tuvo lugar el homenaje a Carmen Cadarso, que fue promovido por los IPs fundadores de BIOSTATNET. La sesión inaugural estuvo presidida por Antonio López, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, que puso en valor su dilatada trayectoria científica, referente en la aplicación de metodologías estadísticas en el ámbito clínico y epidemiológico. En la mesa presidencial también participaron Julián Álvarez, decano de la Facultad de Medicina de la USC, Guadalupe Gómez, representante de los IPs fundadores de BIOSTATNET, David Conesa, actual coordinador de la red y Rosa Crujeiras, directora científica (en funciones) del Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia.

Seguidamente Guadalupe Gómez (UPC) y Ana Bouzas (USC) hicieron un repaso de la trayectoria de Carmen en BIOSTATNET; continuando con la intervención Bruno de Sousa (U. Coímbra), Thomas Kneib (U. Gottingen) y Christel Faes (U. Hasselt) que destacaron su importante labor de proyección internacional de la Bioestadística. Posteriormente cinco de sus doctorandos: Javier Roca (U. Vigo), Luís Filipe Meira Machado (U. Minho), Mar Rodríguez Girondo (LUMC), Elisa Duarte (OCDE) y Óscar Lado Baleato (IDIS), abordaron su faceta como mentora y maestra. En la última intervención, su estrecho colaborador Francisco Gude (IDIS), destacó la importante influencia de sus investigaciones en el ámbito biomédico.

El acto se cerró con una emotiva actuación de un coro formado expresamente para la ocasión, integrado por amigos y amigas de Carmen (antiguos compañeros de coro), bajo la dirección de Maximino Zumalave, director asociado de la Real Filharmonia de Galicia y de la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia.

El viernes día 20, se inició con una mesa redonda en la que se debatieron los desafíos de la investigación bioestadística con proyección internacional, seguida de una sesión de pósteres de estudiantes de doctorado. La jornada continuó con una sesión de cinco talleres paralelos en los que se debatió sobre: los nodos temáticos de la red; su funcionamiento interno; la participación de los jóvenes; la divulgación; y posibles actividades colaborativas. Por último y a modo de cierre, tuvo lugar una sesión de puesta en común de lo tratado durante los dos días de reunión, con el objetivo de plantear los desafíos futuros de la red. Finalmente se hizo entrega del premio a la mejor comunicación tipo poster, que recayó en la joven Garazi Retegui del Nodo Navarra, por el trabajo “Models including shared space-time interactions to analyze jointly cancer incidence and mortality patterns”.

¡¡¡Muchas gracias a las personas participantes en esta 5ª Reunión Científica, que sin duda han contribuido a su gran éxito!!!

Documentos de la 5 Reunión Científica BIOSTATNET:

Comité Científico y Organizador

5ª Reunión Científica BIOSTATNET