Diseño y adaptación de cuestionarios: estudio de la estructura interna y de la fiabilidad con R

Diseño y adaptación de cuestionarios: estudio de la estructura interna y de la fiabilidad con R

Diseño y adaptación de cuestionarios: estudio de la estructura interna y de la fiabilidad con R

Presentación:

El uso de cuestionarios es muy frecuente tanto dentro del ámbito de la investigación en ciencias sociales como en ciencias de la salud. El cuestionario es una técnica de recogida de datos poco costosa, que permite llegar a un amplio número de participantes y facilita el análisis, aunque también presenta sus limitaciones que, si no se tienen en cuenta, pueden restar valor a la investigación. Mediante cuestionarios se obtiene información sobre percepciones, sentimientos, actitudes o conductas que transmite el encuestado. En todos los casos es imprescindible que las preguntas que se incluyan en un cuestionario sean apropiadas para lo qué se quiere averiguar y también que sean comprensibles y aceptables para las personas a quien se dirigían. El análisis de resultados pregunta por pregunta es sencillo, pero se complica en caso que las respuestas a diferentes preguntas se quieran combinar para obtener una sola puntuación. Se debe aportar una justificación para la forma de combinación que se ha elegido y también aportar pruebas de la cualidad de la puntuación que resulta. Denominamos modelos de medida a la forma de combinación y es importante asegurar que las puntuaciones que se derivan son mesurables válidas y fiables. En este curso se verán algunas técnicas de análisis para determinar la validez y la fiabilidad de este tipo de puntuaciones. Concretamente, aquellas técnicas que se pueden aplicar con una sola administración del cuestionario.

A partir de la resolución de casos modelo se pretende que, en el curso, se adquiera práctica en el uso y la interpretación de resultados de las técnicas de análisis de la estructura interna y de fiabilidad de cuestionarios con múltiples ítems y con escalas de respuesta cuantitativas y/o ordinales. Se espera que las personas participantes resuelvan de manera guiada los ejercicios modelo que se propondrán durante la clase usando su propio ordenador dónde deberán tener instalado el software R y la interface RStudio. Durante la última sesión se tendrá la oportunidad de trabajar con datos propios.

Profesorado:
Carme Viladrich – Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud, UAB.
Ariadna Angulo-Brunet – Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud, UAB.

Detalles de organización:
El curso Diseño y adaptación de cuestionarios: estudio de la estructura interna y de la fiabilidad con R se impartirá los días 30, 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2017 de 9:30 a 13:30.

Más información e incripciones: enlace

en