Seminario:"Coeficiente kappa ponderado de un test diagnóstico binario"

Seminario:"Coeficiente kappa ponderado de un test diagnóstico binario"

Seminario/Mintegia: Coeficiente kappa ponderado de un test diagnóstico binario.

 José Antonio Roldán Nofuentes

Lugar/Lekua: Fac. CC. Económicas y Empresariales, Bilbao, Aula B0.1

Fecha/Data: 12/04/2013

Se adjunta abstract

Coeficiente kappa ponderado de un test diagnóstico binario

José Antonio Roldán Nofuentes

Departamento de Estadística e I.O., Facultad de Medicina, Universidad de Granada

Resumen

Los métodos de diagnóstico son fundamentales en la práctica de la Medicina moderna. Un método de diagnóstico es una prueba médica que se aplica a un paciente para determinar la presencia o ausencia de una enfermedad. Cuando el resultado del test diagnóstico es binario (positivo o negativo), la eficacia del test diagnóstico se mide en términos de la sensibilidad y especificidad o de los valores predictivos positivo y negativo. La sensibilidad es la probabilidad de que el resultado del test sea positivo cuando el individuo tiene la enfermedad, y la especificidad es la probabilidad de que el resultado del test sea negativo cuando el individuo no tiene la enfermedad. El valor predictivo positivo es la probabilidad de que el individuo tenga la enfermedad cuando el resultado del test es positivo, y el valor predictivo negativo es la probabilidad de que el individuo no tenga la enfermedad cuando el resultado del test es negativo. La sensibilidad y la especificidad son los parámetros más importantes para evaluar la exactitud de un test diagnóstico binario y dependen de la habilidad intrínseca del test diagnóstico para distinguir a los individuos enfermos de los no enfermos. Los valores predictivos representan la exactitud clínica del test diagnóstico, y dependen de la sensibilidad y especificidad del test diagnóstico y de la prevalencia de la enfermedad. Tanto la sensibilidad y la especificidad como los valores predictivos de un test diagnóstico binario se estiman evaluando el test diagnóstico con respecto a un gold estándar. Otro parámetro útil para evaluar y comparar la eficacia de un test diagnóstico binario es el coeficiente kappa ponderado. El coeficiente kappa ponderado es una medida del acuerdo más allá del azar entre el test diagnóstico binario y el gold estándar, y es una función de la sensibilidad y de la especificidad del test diagnóstico, de la prevalencia de la enfermedad y de la pérdida relativa entre los falsos positivos y los falsos negativos. Se deduce la expresión del coeficiente kappa ponderado, se analizan sus propiedades y se exponen los principales resultados estadísticos relativos a este parámetro: intervalos de confianza para el coeficiente kappa ponderado de un único test diagnóstico y tests de hipótesis para comparar los coeficientes kappa ponderados de dos o más tests diagnósticos binarios. Los resultados se aplican a distintos ejemplos clásicos.

Bibliografía

Bloch, D.A., Kraemer, H.C. (1989). 2×2 Kappa coefficients: measures of agreement or association. Biometrics 45, 269-287.

Kraemer, H.C. (1992): Evaluating medical tests. SAGE Publications, Newburry Park.

Kraemer, H.C., Periyakoil, V.S., Noda, A. (2002). Kappa coefficients in medical research. Statistics in Medicine 21, 2109-2129.

Roldán Nofuentes, J.A., Luna del Castillo, J.D., Montero Alonso, M. A. (2009). Confidence intervals of weighted kappa coefficient of a binary diagnostic test. Communications in Statistics – Simulation and Computation 38, 1562-1578.

Roldán Nofuentes, J.A., Luna del Castillo, J.D. (2010). Comparison of weighted kappa coefficients of multiple binary diagnostic tests done on the same subjects. Statistics in Medicine 29, 2149-2165.

Roldán Nofuentes, J.A., Luna del Castillo, J.D., Montero Alonso, M.A. (2012). Estimation and comparison of the weighted kappa coefficients of binary diagnostic tests: a review. Journal of Biometrics and Biostatistics, Special Issue ”Medical statistics: Clinical and experimental research”, S7-003.

in