Segunda Jornada sobre Estadística y BIG DATA

Segunda Jornada sobre Estadística y BIG DATA

La explosión del uso de las TIC ha permitido en los últimos años la aparición de grandes conjuntos de datos, enormes a una escala hasta ahora inimaginable. Big Data (o datos masivos) ha abierto una puerta nueva al mundo fascinante de los datos y de su análisis. La disponibilidad de recursos informáticos y de algoritmos muy eficientes nos permiten afrontar uno de los retos tecnológicos y científicos más avanzados: obtener información ordenada y sistemática de estos grandes almacenes de datos y describir, explicar y predecir buena parte de nuestro comportamiento y de todos aquellos fenómenos que nos rodean.

Con la ayuda de los datos podemos avanzar más rápidamente en todo tipo de ámbitos de investigación y también en muchos sectores de la economía, de la empresa y de los negocios. Gracias a la estadística es posible obtener valor de los datos: valor económico y también valor en términos de conocimiento y de bienestar.

El éxito de la primera Jornada sobre Big Data de la Sociedad Catalana de Estadística nos impulsa a organizar una segunda Jornada, esta vez orientada a la biología, la física y la comunicación periodística. Queremos pensar qué partes de la estadística convencional son útiles en un mundo Big Data, y también cuáles de las partes que están actualmente desarrolladas en la estadística teórica son aplicables a los problemas Big Data. Recíprocamente, ¿qué partes de la estadística convencional pierden sentido en un contexto Big Data? ¿Hay que desarrollar nuevos métodos y nuevas teorías?

Big Data presenta nuevos retos y nuevas oportunidades a la estadística. Ven a conocerlas!

Más info: http://www.socestadistica.org/

in